ACTIVIDAD PREMIADA

Premiada una actividad realizada por el IES Sant Blai de Alicante en el Museu del Taulell "Manolo Safont"

Durante el pasado curso 2009-2010, el Instituto IES Sant Blai de Alicante desarrollo un proyecto educativo en el que gran parte del trabajo se desarrollo conjuntamente con el Museo del Azulejo.

Su promotor, el profesor José Antonio Mora del mencionado instituto, se puso en contacto con el departamento de educación del Museo para configurar un programa en el que se combinara el diseño de azulejos con las técnicas matemàticas de GeoGebra.

Los alumnos estudiaron los azulejos de antaño y diseñaron los suyos propios con la ayuda del software matemático GeoGebra.

El Museo proporcionó el material y las explicaciones necesarias para que los alumnos elaboraran el material necesario para trasladar sus creaciones en papel a los azulejos mediante la técnica antigua del estarcido. Con este material, visitaron el Museo del Azulejo en el que además de realizar una visita a la exposición permanente de azulejos, realizaron un taller práctico para trasladar sus bocetos a los azulejos. Una vez terminados y cocidos se mandaron al instituto donde està prevista su colocación.

El profesor Mora ha expuesto esta experiencia en los congresos de matemàticas recientemente celebrados en Valencia y Salamanca teniendo una gran acogida entre los presentes. En este último además, la experiencia ha sido premiada por los Institutos GeoGebra de España.

El jurado de los premios GeoGebra convocados con motivo del Día GeoGebra celebrados en la Hospedería Fonseca de Salamanca durante el día nueve de septiembre de 2010, tras examinar y debatir sobre las distintas propuestas presentadas, teniendo en cuenta la originalidad, els uso eficaz de GeoGebra, la buena presentación y la buena respuesta de los alumnos ha acordado: CONCEDER el PRIMER PREMIO en la categoria Experiencias de Aula con GeoGebra a: "Azulejos en el Museo de Ceràmica de Onda con GeoGebra" de D. José Antonio Mora del IES Sant Blai de Alicante.

Se puede consultar más información sobre la actividad en: http://jmora7.com/Onda/index.htm