ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Todos los alumnos del los últimos cursos de cada ciclo de primaria de todos los colegios de Onda estan disfrutando de la actividad didáctica que les ofrece el Museo del Azulejo para el curso 2006-07

Durante el presente curso escolar, los alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria de todos los colegios de Onda, en total más de 650 alumnos, estan llevando a cabo una serie de actividades didácticas en el Museo del Azulejo relacionadas directamente con algunos de los contenidos que se desarrollan en las aulas. Los educadores del Museo vinculan las colecciones del mismo con estos contenidos para que el aprendizaje sea más efectivo. Con el objetivo de inculcar a los alumnos la Cultura del Azulejo, estas actividades siempre tendrán una mayor influencia si se relacionan con el trabajo diario que se desarrolla en las aulas, otorgano siempre una especial atención a las aportaciones i al trabajo de los maestros, en permanente contacto con los educadores.

Para este año los alumnos de segundo trabajarán el otoño en las aulas y en el museo realizaran actividades a partir de la observación i análisis de los azulejos con motivos decorativos que hacen referencia a esta estación, al tiempo que elaborarán sus propias creaciones en barro también en este caso sobre las frutas típicas de Onda en el periodo otoñal.

Los alumnos de cuarto estudiarán, durante el segundo trimestre del curso, los oficios. Por ello, las actividades del museo proponen una comparativa entre los oficios antiguos y los modernos que intervienen en el proceso de fabricación de azulejos. En este caso los alumnos decoraran sus propios azulejos mediante técnicas artesanales utilizando como motivo central decorativo algún oficio.

Y los alumnos de sexto de primaria, aprovechando que visitan el casco antiguo de Onda durante el último trimestre del curso, se les pedirá que observen y tomen nota de la ubicación de los "sotabalcons" decorados con azulejos. En el Museo observaran las colecciones de azulejos entre las que se encuentran gran cantidad de cenefas utilizadas para esta decoración de la parte inferior de los balcones, muy tradicional en las casas antiguas de las poblaciones valencianas. Por grupos, trabajando en equipo, diseñaran sus propias cenefas susceptibles de decorar estos elementos arquitectónicos tan peculiares.

En todos estos casos, al finalizar la actividad, se realizará en el propio Museo una exposición con todos los trabajos realizados.