CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y EL AYUNTAMIENTO DE ONDA

El Ministerio de la Vivienda aporta 1,3 millones de euros a la ampliación del Museo del Azulejo "Manolo Safont"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Onda, Enrique Navarro Andreu, han firmado un convenio de colaboración para la ampliación del Museo del Azulejo “Manolo Safont”. El Ministerio de Vivienda se compromete a aportar 1.347.634 euros, lo que supone el 50% del presupuesto de las obras. El Ayuntamiento de Onda financiará el 50% restante. La inversión del Ministerio se va a realizar plurianualmente, con cargo a los presupuestos de los años 2008, 2009 y 2010.

La actuación consistirá en construir una edificación anexa al actual museo que albergará en su planta baja almacenes y talleres y en su primera planta una sala de exposiciones.

Según ha manifestado Beatriz Corredor tras la firma, el acuerdo es “una muestra más del compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana, con su Patrimonio Arquitectónico y con su pujante industria de la cerámica y en particular del azulejo”. A juicio de la ministra, el museo representa un “merecido homenaje” al sector azulejero de la provincia de Castellón, especialmente al área encuadrada entre L’Alcora y Borriol, Nules, Castellón de la Plana y Onda, un área, en palabras de Corredor, “que es la locomotora, o más bien el tren entero, del sector cerámico en España”.

Un sector muy competitivo.

La ministra ha destacado que el sector cerámico español ha sabido competir cooperando, incorporando innovación a lo mejor de la tradición cerámica y aprovechando la cercanía geográfica de las industrias locales para convertirse en un sector con proyección global que tiene el 40% de la cuota de mercado de la Unión Europea y que exporta a 180 países.

En ese sentido, ha valorado muy positivamente la participación, “activa y constructiva”, que el sector cerámico tuvo en la elaboración del Código Técnico de la Edificación, ahora convertido en “un buen aliciente”, para seguir innovando en la construcción, ya que exige altos parámetros de calidad que harán más fuertes a las empresas cerámicas en el exterior.