ACUERDO DE COLABORACION

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, retoma la petición a la UJI de albergar el legado de Manolo Safont en Onda

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado de la teniente de alcalde Encarna Ribes, ha mantenido un encuentro con la rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, para retomar las relaciones después de la incorporación al puesto de la máxima dirigente universitaria. Huguet ha destacado que “ha sido un encuentro muy fructífero, puesto que hemos podido hablar de múltiples asuntos que pueden ser beneficiarios para ambas administraciones. En este caso, hemos recordado el acuerdo que existía con la antigua dirección porque el legado de Manolo Safont, que está conservando la UJI durando estos años, pueda pasar al Museu del Taulell, que trae su nombre, cuando esté preparado para recibirlo. Hay que agradecer a la institución universitaria el cuidado que ha tenido de este patrimonio durante estos años, pero coincidimos que el mejor sitio para su conservación es en el centro museístico de nuestra localidad”.

Además, el alcalde y la rectora han abordado varios temas de futuro que pueden mejorar las relaciones entre el Ayuntamiento de Onda y la Universitat Jaume I, puesto que existe un gran número de estudiantes de la localidad que cursan sus estudios en el centro castellonense. “Queremos tener una estrecha relación con un centro de conocimiento de reconocido prestigio como es la UJI, pensamos que el futuro de nuestra industria y de nuestra economía tiene que pasar por la innovación y las universidades son el nido donde crecen estas ideas que van a mejorar el futuro, ya sea de la industria cerámica o del turismo, como dos ejemplos que afectan a nuestro municipio”, ha indicado Huguet.

Finalmente, el alcalde ha concluido diciendo que “desde que empezamos a gobernar, este equipo, en contra del que sucedía en la legislatura anterior, ha tenido muy clara esta importancia del conocimiento y la educación para que la ciudad avance. Así, quisimos tener a la UJI en nuestra ciudad y abrimos el aula UJI-Vila d'Onda, recuperando unas relaciones con la universidad que habían quedado maltrechas. Además, facilitamos el acceso de los ondenses ael centro de Castelló con un autobús gratuito para mejorar estas relaciones. Ahora, exploraremos posibilidades de nuevos acuerdos para seguir incrementando esta relación”.