ACTIVIDAD DIDÀCTICA DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA

Actividad didàctica del Museu del Taulell sobre los "sotabalcons"

Aprovechando que durante el segundo trimestre del curso escolar, todos los colegios de Onda, para el alumnado de sexto curso de primaria, programan visitas al casco antiguo de la población, el Museu del Taulell “Manolo Safont”, el Ayuntamiento y los centros escolares han programado para este curso, por segunda vez, una actividad didáctica que analiza la decoración empleada en los sotabalcons.

La actividad tiene tres fases. En la primera, cada grupo escolar visita el centro histórico de la ciudad para observar los múltiples ejemplos de azulejos que se pueden encontrar en sus calles más céntricas, en especial en la decoración de la parte de abajo de los balcones.

La segunda fase es en clase, donde la ceramista Joana Sergura Ruiz les explica las técnicas decorativas del azulejo. “Su estudio y conocimiento puede servir como complemento para los contenidos de algunos de los objetivos escenciales del currículo escolar”, comenta Marc Ribera, coordinador de la actividad y secretario de la Fundación del Museo del Azulejo.

La última fase es una visita al Museo, donde conocen el entorno cultural que ha generado la industria azulejera de Onda. Allí, para acercar al alumnado al Museo y a la tradición arquitectónica alrededor del azulejo, todos los alumnos y las alummnas de sexto de primaria realizan decoraciones propias a la manera de los sotabalcons. En este caso, la ceramista Segura cuenta con la ayuda de profesores jubilados voluntarios.

Los trabajos realizados se expondrán en el propio Museo durante el mes de junio. La exposición consiste, por tanto, en la muestra de los trabajos realizados por todos este alumnado durante la visita al Museo, donde han podido experimentar un primer contacto con la técnica decorativa de azulejos.

Esta exposición forma parte de una serie de actividades didácticas realizadas en el Museo durante todo este curso que se engloban dentro del proyecto “ALREDEDOR DEL AZULEJO”, diseñado con la intención de que los más pequeños se aproximen a la cultura del azulejo.