EL MUSEO EN CERCO

El Museu del Taulell y la Escola Municipal de Ceràmica han estado presente en la feria internacional de cerámica, CERCO, de Zaragoza.

El Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda ha participado en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO), conjuntamente con la Escuela Municipal de Cerámica. Un grupo de cuarenta alumnas y alumnos, de los cincuenta que tiene la Escuela han visitado los stands. Además de una muestra de los trabajos de la escuela, el Museo presenta obras de Manolo Safont y de Angelina Alós, dos de los máximos ceramistas contemporáneos, procedentes de Onda.

La teniente de alcalde de Cultura y vicepresidenta de la Fundación del Museu del Taulell, Lidón Adelantado, ha señalado la importancia de acudir a la Feria de Zaragoza, precisamente este año que se celebrará allí la Exposición Universal y cuando la capital aragonesa es un referente mundial. “Es una muestra más de la proyección exterior de Onda y de la labor de difusión que realiza el Museu”.

Por su parte, Vicent Estall, director del Museu del Taulell, indica que es importante que se conozca fuera no sólo la obra que contiene el Museo, sino también la Escuela Municipal de Cerámica, que está ubicada en el semisótano y tiene como objetivo preservar la tradición ceramista de la ciudad.

En la Escuela Municipal de Cerámica se imparten cursos de pinturas sobre esmalte crudo, en los niveles de iniciación y perfeccionamiento, y de técnicas de decoración cerámica. Con estos cursos se persigue desarrollar actividades artísticas y creativas mediante las técnicas de la cerámica decorativa.

También se puede seguir un curso de cerámica creativa para potenciar la creatividad del alumnado y que pueda entenderse la cerámica como un arte vivo y en constante evolución, capaz de transmitir ideas, sensaciones y sentimientos. Además se realizan cursos monográficos de decoración de azulejo a trepa, rakú, cuerda seca, alfarería, modelado, esmaltes cerámicos y cerámica medieval.