CONFERENCIA Y EXPOSICIĂ“N

El Museu del Taulell 'Manolo Safont' repasa 150 años de legado de la fábrica de mosaicos Nolla.

• La muestra, que se podrá visitar en Onda hasta el 15 de septiembre, pone de manifiesto la relevancia de la fábrica, así como la importancia de su legado

La historia de la factoría ceramista Nolla se repasa en la exposición "El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos", que se ha inaugurado esta tarde en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' y que ha sido producida por el Centro de investigación y difusión de la Cerámica Nolla. La exposición, que difunde su herencia y pone de manifiesto la relevancia de la fábrica, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha reconocido que “Nolla fue una empresa importante y pionera en el panorama de la industria cerámica valenciana. Su influencia, directa o indirecta, fue notable en el desarrollo azulejero de nuestra tierra durante los siglos XIX y XX. Por ello, nuestro museo, específico y monográfico sobre azulejos, no podía dejar pasar esta oportunidad de mostrar el enorme legado de aquella empresa productora de mosaicos cerámicos”.

A través de esta exposición se pretende acercar al visitante la complejidad y profundidad del patrimonio Nolla, cuyo mosaico ha sido siempre sinónimo de producto de calidad. Huguet, consciente de la importancia de esta muestra ha agradecido a los comisarios y expertos en la empresa Nolla por “su trabajo y dedicación en la puesta en valor de una parte tan importante de nuestro patrimonio cerámico”.

Antes de la inaugración ha tenido lugar en el mismo museo una conferencia impartida por el experto en ceràmica de Nolla, Xavier Laumain, que ha hecho un recorrido histórico a través de la producción de la fàbrica.

Más información en el apartado Exposiciones temporales de esta web.