PROJECTO EDUCATIVO

El Museu del Taulell exhibe los trabajos finales de un proyecto educativo sobre intervención urbana de alumos de 3º de la ESO del Colegio Maria Rosa Molas.

Desde hoy, en el hall del Museu del Taulell se pueden admirar los azulejos, estarcidos, paneles expositivos, memorias y maquetas del proyecto educativo que durante meses ha realizado por el alumnado de 3º de la ESO del Colegio Maria Rosa Molas de Onda.

Se trata de un proyecto de colaboración entre el centro escolar y el museo azulejero. Un proyecto interdisciplinar entre el área de Tecnología y la de Plástica.

Onda es conocida no solamente por su patrimonio artístico sinó también por su actividad industrial dedicada al azulejo. La evolución de los porcesos y infraestructuras de las fábricas han evolucionado tan deprisa en el tiempo i las nuevas tecnologías. En este momento nada tiene que ver con el proceso artesanal del principio con la mecanización informática de las nuevas instal·laciones fabriles.

Las asignaturas de Educación plástica, visual y audiovisual i la de tecnología han propuesto un proyecto interdisciplinar donde los alumnos han trabajado aspectos técnicos y artísticos de un mismo proceso proponiendo un cambio de imagen ficticio de los exteriores de algunas casas de la localidad en el que el principal elemento decorativo ha sido el azulejo.

CONTENIDOS ESTUDIADOS

· Fabricación manual de azulejo
· Las grandes indústrias actuales. El proceso de fabricación
· Materiales i máquinas utilizadas en el proceso de fabricación de un azulejo, tanto manual como industrial
· Aplicación del dibujo geométrico, el módulo i las redes modulares al diseño manual de un azulejo
· Conocimiento de el estarcido y su utilidad en el mundo del azulejo
· Representaciones en tres dimensiones (maquetas)
· Conocimiento del centro histórico de Onda y las colecciones del Museu del Taulell

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL PRYECTO

· Visita a una fábrica de azulejos moderna
· Visita al casco antiguo de la ciudad para obtener fotografías
· Primera visita al Museu del Taulell para conocer el proceso artesanal del azulejo y fabricar uno por alumno
· Segunda visita al Museu para pintar el azulejo una vez cocido

EXPOSICION

A parte de los materiales generados en las visitas al Museo y de todo el material generado en las aulas para la memoria del proyecto. La exposición muestra maquetas realizadas por los alumnos de casas del centro històrico de Onda intervenidas de forma ficticia por la colocación de azulejos, también dissenyados por los propios alumnos. Junto a las maquetas se exhiben unos paneles iformativos sobre el proceso de transformación de estos edificios ondenses.