DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Onda conmemora el Día Internacional de los Museos con una instalación en el Museu del Taulell con la participación de alumnos del IES Serra Espadà.

La localidad aprovecha la proximidad de esta celebración para abrir al público la muestra 'Vies, trens i taulells' que se suma a las distintas actividades de la Semana Cultural.

La localidad de Onda ha aprovechado la proximidad de que el próximo 18 de mayo se celebre el Día Internacional de los Museos para inaugurar esta tarde en el Museu del Taulell la exposición 'Vies, trens i taulells' dentro de la Semana Cultural de Onda.

Se trata de una muestra en la que han colaborado 400 alumnos del IES Serra d'Espadà y que nació de las visitas que los alumnos del IES realizaron a la exposición sobre la Panderola en Onda. Los alumnos, aprovechando la exposición y la instalación de un vagón y piezas del mítico tranvía, crearon sus propias obras con cerámica. Estas piezas son las que ahora se exponen.

Todos los asistentes también han podido conocer a través de un vídeo el proceso del trabajo realizado, de forma que no sólo han podido disfrutar del resultado final, sino que viendo el proceso se ha observado el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la creatividad.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha dado la enhorabuena a los alumnos del IES Serra d'Espadà de primero, tercero y cuarto de ESO y ha destacado “la importante actividad que se desarrolla en el Museu del Taulell como elemento educativo y dinamizador de Onda” y ha agradecido a los profesores “su implicación y trabajo en la elaboración de esta exposición”.

El Ayuntamiento ha hecho entrega al director del instituto de azulejos impresos con las fotografías de los grupos que han participado en esta actividad, realizados con la nueva máquina cedida por Kerajet.

La exposición inaugurada hoy en Onda está completamente en consonancia con el lema de este año del Día Internacional de los Museos “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, ya que la muestra de la Panderola en el Museo del Taulell creó un vínculo con el alumnado, que ahora lo ha compartido con todos nosotros desde una prespectiva diferente, personal y jóven”.

La nueva agrupación musical de Onda, SAMVO, ha amenizado el acto.

Aumento de las visitas en el Museo del Taulell de Onda

El Museu del Taulell acaba de superar por primera vez en la historia las 20.000 visitas anuales. Una tendencia “continua y al alza” que convierte este museo “en una referencia de la cultura en la provincia”.

De hecho, sólo en el primer cuatrimestre de 2014 ya se han superado las 8.000 visitas, lo que a la vez confirma que “el Museu se ha convertido en un elemento clave para desestacionalizar el turismo en Onda” ya que incluso los meses en que el turismo no está en temporada alta “siguen incrementándose las visitas a este espacio museístico”, señala Aguilella.

Una de las claves de este incremento se encuentra en el aumento de grupos organizados de la Comunitat y otras autonomías españolas que aprovechan para conocer el pasado, presente y futuro de la cerámica en el museo ondense.

“El hecho de que el museo esté abierto con todo tipo de actividades, exposiciones temporales y la apuesta por incrementar los fondos y las muestras permanentes ha permitido que cada año sean más los turistas que visitan el Museu del Taulell. Por ejemplo en el mes de febrero se alcanzaron las 3.155 visitas, la cifras más alta en un sólo mes”, recuerda el primer edil.

Asimismo, la Semana Cultural de Onda ha diversificado los actos en distintos espacios culturales del municipio: desde el Raval, a la plaza España, pasando por el Mónaco. “El fin último de la Semana Cultural es acercar la cultura a todos los ondenses, sean de la edad que sean, de una forma sencilla y asequible y, además, intentar beneficiar a varios sectores económicos de la población”, señala el alcalde de Onda.