EXPOSICIÓN DIDÀCTICA

El Ayuntamiento aprovecha la inauguración de la exposición ‘Els sotabalcons’ para entregar los premios de decoración de balcones.

La localidad de Onda ha aprovechado la inauguración de la exposición de los trabajos de los alumnos del municipio de la actividad ‘sotabalcons’ para entregar los premios de los tres mejores balcones del casco histórico tras la deliberación del jurado.

Los ganadores han sido los balcones ubicados en la plaza San Cristóbal número 9, con 59 puntos, el segundo clasificado ha sido el de la plaza San Cristóbal 8 con 55 puntos y, en tercer lugar, el balcón ubicado en la calle Salvador 17 con 53 puntos. De esta manera, los agraciados han logrado 300, 200 y 100 euros respectivamente.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, ha felicitado a los ganadores y ha admitido que “el jurado no lo tuvo nada fácil ya que con cada edición se puede comprobar que los participantes se esfuerzan más si cabe en decorar sus balcones”.

Asimismo, el edil ha destacado que “lo más importante” ha sido que “todos los barrios del casco histórico han tenido representación” y que la participación ciudadana ha hecho que el centro “luzca ahora en primavera muy adornado” gracias a los vecinos que han participado y también a los vecinos que también decoran sus fachadas y balcones pese a que no se han inscrito en el certamen ‘Onda, balcons amb encant’.

El jurado, compuesto por expertos en decoración y representantes de todos los barrios que conforman el casco histórico ha valorado el conjunto arquitectónico entre balcón y fachada, la composición floral, la originalidad y su perdurabilidad.

“Este concurso ha servido para que en momentos con una gran afluencia de visitantes, como por ejemplo durante ‘Onda, un Castell per descobrir’, al rico patrimonio histórico y artístico de nuestras calles se sumara esta participación y las calles lucieran con este extra de encanto”, señala Sebastián.

300 trabajos expuestos en el Museu del Taulell

Al mismo tiempo, esta tarde se ha inaugurado en el Museu del Taulell una exposición sobre los trabajos realizados por 300 alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de Onda como resultado de la actividad ‘els sotabalcons’-

Los alumnos han participado en esta actividad formativa cuyo primer paso consistió en una visita por las calles del casco histórico con un guía. Durante el recorrido pudieron comprobar ‘in situ’ estas piezas cerámicas de los balcones y aprendieron su componente como parte de la historia artística de la cerámica ondense.

Con toda la información, la segunda fase de la actividad consistía en realizar ya en el aula su propio boceto. Por último, con sus proyectos, acuden al Museu del Taulell y en el aula de cerámica plasman el boceto en una pieza de cerámica, aprendiendo todo el proceso: pintarlo, esmaltarlo y hasta su cocción.

Los resultados de estos trabajos ya pueden verse desde hoy en el Museu del Taulell Manolo Safont ya que la exposición es el broche final a esta actividad que se organiza en Onda.