ESPACIO ALFA DE ORO

Onda inaugura un nuevo espacio en el Museu del Taulell para exponer los premios Alfa de Oro y se convierte en una referencia internacional.

El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda estrena desde hoy mismo un nuevo espacio museístico dedicado a la historia de los Alfa de Oro y convierte de esta forma a la localidad en toda una referencia internacional sobre la historia de la cerámica. De hecho, a las exposiciones permanentes del Museu se une este nuevo espacio que acogerá la historia de estos premios, de prestigio internacional y las piezas premiadas.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha sido el encargado de inaugurar esta ampliación que permite exponer de forma permanente estos premios que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) cuyo presidente, Miguel Campos Vilanova, también ha estado en el acto, así como los representantes de los ganadores de este año: Vernis, ubicada en Onda, Zschimmer & Schwarz España que está en Vila-real y Torrecid, de l'Alcora.

Además de una privilegiada ubicación de los premios, el visitante tendrá acceso a partir de ahora a toda la documentación relativa a los premios, las memorias de los proyectos, los catálogos de los productos, las actas de los jurados, entre otras cosas. Justamente a través de los premios Alfa se puede ver la evolución e innovación del sector cerámico puesto que son 37 las ediciones que ya se han celebrado de estos galardones que premian los productos más punteros y la investigación e innovación en el sector cerámico.

El primer edil ha explicado que con esta exposición “desde Onda volvemos a mostrar nuestro compromiso con uno de los sectores más importantes de la localidad y que forma parte de nuestra evolución como municipio”.

En el Museu del Taulell están expuestos 172 de las piezas premiadas o que han recibido alguna mención especial desde 1972 y entre los premiados en la historia del galardón 50 proyectos han salido de las fábricas de Onda y 18 empresas del municipio han sido las premiadas durante estos 37 años de historia.

Con este nuevo espacio Alfa de Oro, el Museu del Taulell consigue un valor añadido ya que en sus instalaciones se puede recorrer toda la historia del azulejo: desde la época romana a la actualidad a través de los Alfa de Oro. De hecho, se convierte en el principal referente de la historia de esta industria que recorre desde el pasado más artesano, las revoluciones industriales y acaba en los últimos hitos logrados como la impresión digital.

En este espacio, “los visitantes pueden ir a estudiar y ver la innovación y la investigación del sector como en ninguna otra localidad”, explica Aguilella. De hecho, esta evolución evidencia que pese a que otras zonas del mundo quieren igualar al sector, lo cierto es que la autenticidad y la génesis de la cerámica se ubica aquí, como demuestra el nuevo recorrido del Museu del Taulell Manolo Sanfont.

Una puesta constante por el sector

Con la mejora del Museu del Taulell no sólo se gana un nuevo reclamo turístico y se consolida a Onda como referencia, sino que se vuelve a hacer patente el apoyo con un sector tan importante como el cerámico para la localidad.

De hecho, el equipo de gobierno de Onda ha impulsado este año el Certamen de Mobiliario Urbano de Onda que está dotado con 3.000 euros. Con este proyecto, el municipio apuesta por la innovación de forma evidente ya que con este concurso se quieren abrir nuevas vías de negocio para el sector al innovar en aplicaciones cerámicas como, en este caso, a través del mobiliario urbano.

Los premios Alfa de Oro

Los ALFAS DE ORO son los premios que otorga la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA Y VIDRIO (SECV) a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño que se presentan al Concurso Internacional de Diseño Industrial Premios Alfa de Oro convocado por esta Sociedad anualmente en el marco de Feria Internacional CEVISAMA.

Estos premios, que se han venido convocando desde 1977 hasta la actualidad bajo diferentes modalidades, conforman una rica colección de proyectos y piezas que han obtenido el máximo galardón, el ALFA DE ORO. Por ello constituyen una parte sobresaliente de la evolución de la industria cerámica y azulejera de las últimas décadas.

En este sentido, la exposición y todo su archivo documental, integrados de forma permanente en las colecciones del Museo del Azulejo, quieren ser fuentes de estudio, análisis e investigación para el presente y futuro de toda la comunidad científica relacionada con la industria cerámica, puesto que los premios ALFA DE ORO, de reconocido prestigio entre la sociedad azulejera contemporánea, se han ido convirtiendo año tras año en uno de los criterios de referencia en cuanto a evolución tecnológica e innovación del diseño que ha experimentado esta industria en las cuatro últimas décadas.