PARQUE DE LA CERÁMICA

El "paseo de la fama" del Parque de la Cerámica sigue creciendo. Se pueden realizar las inscripciones en el Museu del Taulell.

El paseo central del Parque de la Cerámica de Onda, que ya se conoce como “paseo de la fama”, por su similitud con Hollywood, cuenta desde hoy con 160 azulejos más con el nombre de personas relacionadas con la cerámica y el azulejo. Actualmente son ya casi 1.300 las personas que tienen inscrito su nombre en esta zona. El alcalde, Juan Miguel Salvador, ha visitado a mediodía de hoy los trabajos de colocación de los azulejos en forma de rombo y con un recubrimiento especial metalizado.

A lo largo del paseo, de 4,5 metros de ancho, se instalaron los cubos de un metro de arista, que sirven de luminarias y en los que se incluyen los nombres de las empresas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han contribuido a que se conozca el nombre de Onda en todo el mundo. En los azulejos figuran nombres de personas que han trabajado en el sector cerámico, en cualquiera de los oficios que comprende, o bien en empresas directamente relacionadas con la industria azulejera. “Con ello queremos hacer también un homenaje a las personas anónimas que han prestigiado la cerámica de Onda. Por eso en el Museo del Azulejo pueden continuar apuntándose quienes hayan tenido relación de alguna manera con este sector. Cuando haya un número adecuado de personas inscritas se volverán a colocar sus nombres”, ha indicado Juan Miguel Salvador.

El Parque de la Cerámica cuenta con una superficie total de 23.660 m2 y contó con un presupuesto de 1.047.570 euros. Hubo una primera fase del parque, que concluyó en diciembre de 2005 y que consistió en una gran fuente y un mural homenaje a los ceramistas de Onda, según ha recordado el alcalde.

La segunda fase se abrió al público en enero de 2010 y se ha centrado en la construcción de un paseo serpenteante de hormigón impreso, bordeado por bancos, sobre todo en la parte alta del parque. Junto a la extensa zona de juegos infantiles se han construido bancos largos y se han recubierto de cerámica. También hay una zona senior con aparatos para que los adultos puedan realizar ejercicios físicos. Asimismo hay varias fuentes y todo el riego es por goteo.

El alcalde también ha explicado que el parque de la cerámica está vallado y se abre de 10 de la mañana a 11 de la noche. “Hasta la hora de apertura se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza, pero en verano se amplia el horario, fundamentalmente por la noche, para que puedan disfrutar del quiosco de bebidas y helados que se instaló el pasado verano”, ha señalado Juan Miguel Salvador.